Noticias Fiscales

Contribuyentes pueden aplicar la opción de compensar pagos de lo indebido por concepto Impuesto al Valor Agregado y de ISR retenciones

A PARTIR DEL MES DE FEBRERO DE 2021, CON LA ACTUALIZACIÓN DEL SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS(DYP) DEL PORTAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LOS CONTRIBUYENTES PUEDEN PRESENTAR LA COMPENSACIÓN DE CANTIDADES A FAVOR POR CONCEPTO DE PAGO DE INDEBIDO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y DEL ISR RETENCIONES.
Antecedente Con la reforma al Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación llevada a cabo en el año de 2020 en donde se eliminó la “compensación universal”, esto ya con el antecedente del artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos para la Federación de 2019, la compensación se encuentra actualmente conforme a lo siguiente:
Opción de compensar
El Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.
La compensación se efectúa sobre cantidades actualizadas, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice.
Cantidades que tengan a su favor los contribuyentes
Siendo así, al mencionar que la actualización se debe aplicar desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, se entiende que lo dispuesto en el Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, cuando se señala el término “cantidades que tengan a su favor” los contribuyentes, son las que pueden generarse ya sea por saldos a favor o pago de lo indebido.
De acuerdo con la conceptualización emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que se hace señala en el Criterio Normativo 28/CFF/N “Definiciones de saldo a favor y pago de lo indebido” del Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, se hace referencia a las siguientes definiciones:
1. Saldos a favor: Resulta de la aplicación de la mecánica establecida en la ley de la materia.
2. Pago de lo indebido: Se refiere a todas aquellas cantidades que el contribuyente enteró en exceso, es decir, montos que el particular no adeuda al Fisco Federal, pero que se dieron por haber pagado una cantidad mayor a la que le impone la ley de la materia.

Por citar un ejemplo un saldo a favor, de acuerdo con la mecánica establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se presenta cuando los pagos provisionales efectuados son mayores que el impuesto causado del ejercicio, o en el caso del Impuesto al Valor Agregado, cuando el IVA acreditable y/o el IVA retenido son mayores al IVA por pagar.
En caso del pago de lo indebido o en exceso, puede generarse cuando se presenta una declaración complementaria por modificación de obligaciones y entonces el monto pagado con anterioridad, es superior al impuesto a cargo de la declaración complementaria del periodo y entonces se genera el pago en exceso, o de igual forma cuando se presenta una declaración complementaria para dejar sin efectos, la declaración y en la declaración normal se hubiera efectuado un pago, entonces en la declaración complementaria se informa del monto pagado con anterioridad y se genera el pago de lo indebido.

Entonces tomando en consideración lo establecido en el Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes tienen la opción de compensar las cantidades que tengan a su favor(saldos a favor y pago de lo indebido) contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio(el impuesto a cargo que se pagará mediante compensación debe ser propio del contribuyente), siempre que ambas deriven de un mismo impuesto.(tanto el saldo a favor y el pago de lo indebido, deben de ser del mismo impuesto que el importe a cargo que se paga mediante compensación).

¿Existe la posibilidad para los contribuyentes de compensar el pago de lo indebido por concepto de Impuesto al Valor Agregado o de ISR retenciones?
A partir del mes de febrero de 2021, se actualizó el servicio de declaraciones y pagos(DyP) del portal del Servicio de Administración Tributaria, para que los contribuyentes puedan presentar la compensación de cantidades a favor por pago de indebido del Impuesto al Valor Agregado y del ISR retenciones.
Ejemplos:
A Continuación, se presentan ejemplos de la aplicación de la compensación de cantidades a favor generadas por pago de lo indebido de IVA y de ISR retenciones, en el servicio de declaraciones y pagos(DYP) y en la declaración anual prellenada para personas morales del régimen general para 2020.
1. Cantidades a favor por pago de lo indebido de Retenciones del Impuesto Sobre la Renta contra pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta propio
En el caso de que el contribuyente en alguna declaración de las distintas retenciones del Impuesto Sobre la Renta, que haya presentado y se generó un pago de lo indebido, y en la presentación del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta se genera impuesto a cargo, es posible compensar las cantidades que tenga a su favor “pago de lo indebido” contra el impuesto a cargo del pago provisional del ISR “adeudo propio”, ya que las dos cantidades derivan de un mismo impuesto (Impuesto Sobre la Renta), tal y como se muestra a continuación en el Servicio de Declaraciones y Pagos(DyP) del portal del SAT.

2. Cantidades a favor por pago de lo indebido de Retenciones del Impuesto Sobre la Renta contra pagos de Impuesto Sobre la Renta propio del ejercicio
En el caso de que el contribuyente en alguna declaración de las distintas retenciones del Impuesto Sobre la Renta, que haya presentado y se generó un pago de lo indebido, y en la presentación del pago de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta se genera impuesto a cargo, es posible compensar las cantidades que tenga a su favor “pago de lo indebido” contra el impuesto a cargo del pago del ISR del ejercicio “adeudo propio”, ya que las dos cantidades derivan de un mismo impuesto (Impuesto Sobre la Renta), tal y como se muestra a continuación en la declaración anual prellenada de personas morales del régimen general para 2020 del portal del SAT.

3. Cantidades a favor por pago de lo indebido de Impuesto al Valor Agregado contra pagos de Impuesto al Valor Agregado
En el caso de que el contribuyente en alguna declaración de pago definitivo mensual que presentó se generó un pago de lo indebido, y en la presentación del pago definitivo del Impuesto al Valor Agregado de un periodo posterior se genera impuesto a cargo, es posible compensar que las cantidades que tenga a su favor “pago de lo indebido” contra el impuesto a cargo por “adeudo propio”, ya que las dos cantidades derivan de un mismo impuesto (Impuesto al Valor Agregado),

tal y como se muestra a continuación en el Servicio de Declaraciones y Pagos(DyP) del portal del SAT.

Respuestas del Servicio de Administración Tributaria a través de los planteamientos por parte de la Comisión Nacional de Síndicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
En Cuarta Reunión Bimestral 2020 con la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente del IMCP de fecha 13 de agosto de 2020, dentro de la minuta de la reunión en el Planteamiento 12. Compensación de cantidad a favor (pago de lo indebido) se presentó ante la autoridad la siguiente solicitud:
Se solicita a la autoridad, confirmar la procedencia de la compensación de cantidades a favor por concepto de pagos de lo indebido contra las cantidades a cargo por impuestos propios, en específico y conforme a los casos ejemplificados confirmar la procedencia de:
Caso 1. La compensación de pago de lo indebido obtenido en declaración complementaria de pago provisional de ISR Propio contra Impuesto a cargo por concepto de ISR Propio, sea éste último a nivel provisional o anual. Considerando que el pago en exceso proviene del mismo impuesto (ISR).
Caso 2. La compensación de pago de lo indebido obtenido en declaración complementaria de pago definitivo de IVA Propio contra Impuesto a cargo por concepto de IVA Propio de meses posteriores o anteriores.

Caso 3. La compensación de pago de lo indebido obtenido en declaración complementaria de pago provisional de ISR retenido por Salarios contra Impuesto a cargo por concepto de ISR Propio, sea este último a nivel provisional o anual. Considerando que el pago en exceso proviene del mismo impuesto (ISR).
Para esto el Servicios de Administración Tributaria presento la siguiente respuesta:

No obstante, en la Sexta Reunión Bimestral 2020 con las Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Contribuyente de fecha 02 de diciembre de 2020, en la minuta de la reunión se encuentra el planteamiento presentado por la Comisión Nacional del IMCP Planteamiento 11. Compensación de saldos a favor derivados de pagos realizados indebidamente. Donde se efectuó el recordatorio sobre los dos cuestionamientos que no fueron solventados al momento (en la Cuarta Reunión Bimestral 2020, casos 2 y 3), donde se señaló que se turnaron a las áreas competentes para su análisis y estudio correspondiente. Al respecto, se cuestionó si la autoridad competente ya tendrá respuesta a tales cuestionamientos. Por lo que el Servicio de Administración Tributaria presentó la siguiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *